miércoles, 13 de septiembre de 2017

Futbolistas nacidos en Aguascalientes que jugaron en Primera División.

Por José Luis Benejam

Este es un escrito que publique en Facebook, espero les agrade es algo de la historia de futbolistas nacidos en Aguascalientes y que llegaron a la Maxima Categoría del Fútbol Profesional en México.
Aprovecho en darles las gracias a toda la gente, amigos que me ayudaron con esta valiosa información.

 Comunidad futbolistica que yo sepa hay pocos jugadores nacidos en Aguascalientes que juegan y jugaron en primera división, para mi sin duda el reconocimiento a ellos por que no es fácil llegar a esas instancias. Empezamos con el primer jugador que piso la Primera División el Señor Sergio ´´ Checo´´ Resendiz que jugaba aqui en Aguascalientes con el equipo Morelos y que fue invitado a jugar al equipazo de aquella época el Atlante en 1949, para que después formara parte del Veracruz compartiendo con Luis ´´Pirata´´ Fuente los escenarios, Gracias a la información que me mando su propio nieto Resendiz Munguia Rafael y del Comentarista Deportivo Ricardo Ezequiel García es que tenemos mas información del ya fallecido estrella de finales de los 40 e inicios de los 50.

De aquí nos pasamos con otra gloria grande y es el Ing. Javier de la Torre Jimenez siempre con las Chivas y ganando todo como entrenador, Ligas, Campeón de Copas, Campeón de Campeones, como jugador solo gano tres títulos Copa de Oro de Occidente del 1954 al 56 con las Chivas y de ahí surge la dinastía de la Torre, por cierto es el único que se encuentra en el Salón de la Fama de FIFA en Pachuca.

Pasando a otro talento en la cancha es sin duda el inolvidable José Pilar Reyes! porterazo de Tigres que salia a jugar de delantero! mundialista 1978. Celestino Morales PORTERAZO EN CHIVAS ATLAS, QUERÉTARO. Otro jugador con gran futbol Luis Antonio ´´Cadaver´´ Valdez jugador de Chivas, Monterrey y León, también jugo un mundial 1994 marco 12 goles con el Tri. Otro buen jugador Armando Gonzalez delantero de Chivas, de Toluca, Celaya y Necaxa. MANUEL MORENO JUGO EN TOLUCA, LEON, ANGELES DEL PUEBLA con la Selección Mexicana Olímpica y su hija que fue seleccionada nacional femenil Adi Andreea MO.

En la actualidad otro gran portero que ArmandoBare Alonso Bareta lo entreno y empezó con su formación es William Paul Yarbrough en su presente con el León antes, Chivas y Pachuca seleccionado por USA y seguro que va al Mundial de Rusia 2018.

También otro portero Enrique Eduardo Palos Reyes con Tigres y campeón varias veces.

 RICARDO ESQUEDA con Indios de CD Juárez, con Pachuca, tambien con Jaguares de Chiapas y ahora con los Gallos Blancos del Querétaro. Gracias por la información IVAN DUARTE ( exJugador de Cruz Azul y de Gallos de Aguascalientes)

 Otro jugador también el joven surgido de Chivas, jugo en Puebla y Chivas USA. Ahora con Necaxa el defensa Mario Humberto de Luna Saucedo. Gracias por la información de Jared Alfaro ( ex jugador de Mandyn portero y de la Liga Española).

Gran Jugador También Carlos Rafael Macario ex jugador de Morelia como también Arturo Reyna tambien nacidos en Ags. Gracias por la información. Jesus Efren Huizar Navarro ( ex Jugador seleccionado de Ags sector Amateur)

El futbolista Alfonso Emilio Sánchez Castillo jugador actual de LOBOS BUAP 23 años Alebrijes de Oaxaca vs Mineros de Zacatecas, debuto el Sábado 30 de Enero de 2016 Tiburones Rojos de Veracruz vs Alebrijes de Oaxaca, el Martes 19 de Enero de 2016.

 José Jonathan Piña Gutiérrez Jugador de primera división debut con los Zorros. en un Atlante vs Atlas, el Sábado 9 de Septiembre de 2006. Debutó con atlas en primera, campeón de ascenso con Querétaro y la Piedad, además fue jugador de Leones Negros y seleccionado sub 23. Gracias por la información Hugo Gonzalez ( ex jugador del Colombaire Lefaac Liga Española)

Futbolista tambien Miguel Ángel Quintanilla Mata jugador de TIGRES, solo ha debutado en torneo de Copa 2017 esta a punto de jugar en la máxima categoría, 21 años. Gracias por la información: Edmundo Zacarias ( jugador de Radio Grupo campeonato de veteranos)

 ERICK MOGOLLON DEBUTO EN QUERETARO. WAMA NUÑEZ CON OAXTEPEC Y COBRAS DE JUAREZ PORTERAZO TAMBIEN. CHUTAS SOSA EN ATLANTE Y OAXTEPEC. DANI CERVANTES JUGO UN PARTIDO VS AMERICA RICARDO MEDINA CHARLES EN POTOSINO. HUMBERTO ´´EL BORJA´´ GUTIERREZ. OTRO PORTERAZO LUIS ALFONSO GUTIERREZ MUÑOZ, DEBUTO CON NECAXA, JUGO CON TIGRES Y EN LA LIGA ESPAÑOLA AMATEUR. Esta valiosa información me la dio el primer Director Técnico profesional en Aguascalientes nada mas que me pido no publicara su nombre si ya saben quien es... ...si saben del futbol de Aguascalientes.

Ernesto ´´Chutas´´ Sosa, reconocido por muchos, gran persona, gran jugador, gran técnico, formador de muchos talentos que por cierto llevo lejos a los Gallos de Aguascalientes en varias etapas. Chutas tuve la fortuna de trabajar con el. Aprendí mucho y me falto. José Luis Benejam

Otros como Cadaversito Valdez Jrs. con Necaxa y Ray González, hermano de Armando Gónzalez, con Pachuca de Javier Aguirre. Gracias por la información Ricardo Ezequiel García (Comentarista Deportivo, Periodista y más)

Otro futbolista Sergio Alfonso Rodríguez Aguilera debuto en Mayo de 2016 con el Atlas, ahora juega en la Liga de Ascenso con Alebrijes, es un buen medio volante de estatura 1.88 ya es pretendido por equipos de Europa por ahora tiene un valor de 200 mil Euros por rescisión de contrato. Esta información me ayudo Valente Medellín ( DT de jóvenes talentos del Club Morelia en Aguascalientes

 HOY ES CUMPLEAÑOS DE CELESTINO MORALES Luis Antonio Lopez Ochoa gracias a ti también por la información. Quien se me esta pasando para reconocerle?? ayuda!!.

Gracias por la ayuda para redactar algo de la historia del fútbol en Aguascalientes con los pocos que han pisado la Primera División Profesional en México.

 Saludos a los futbolistas que han dejado huella. Ahora si que el MUNICIPIO DE AGS. O EL GOBIERNO DEL ESTADO. LES DEN EL RECONOCIMIENTO A ESTOS POCOS JUGADORES DE PRIMERA DIVISIÓN NACIDOS EN AGUASCALIENTES ELLOS TIENEN UNA GRAN HISTORIA QUE CONTAR A LOS JOVENES DE ESTE ESTADO.

#JOSELUISBENEJAM
José Pilar Reyes

Luis Antonio Valdez


Armando Gonzalez



2 comentarios:

  1. Te faltaron varios exjugadores de primera divicion saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA BUEN DÍA, LA VERDAD HA SIDO CON LA AYUDA DE MUCHOS AFICIONADOS DE FUTBOL EN AGUASCALIENTES QUE ME MANDARON EL DATO, PERO TE PROPONGO QUE ME AYUDES POR SI ME FALTARON MAS DE LA PRIMERA DIVISIÓN. SALUDOS Y GRACIAS

      Eliminar