UNA LIGA SIN SEGUNDA DIVISIÓN
SIN ASCENSO Y DESCENSOS
Por José Luis Benejam
Ante tantas críticas que hay en la desaparición de la Liga de ascenso, aprovechando por supuesto la contingencia del Covid 19, todo ello como el pretexto de los dueños de los equipos del máximo circuito, para cortar las aspiraciones deportivas de varios jugadores que soñaban con estar en la máxima categoría de la llamada Liga MX.
Me llega a la mente que en México en los años 70 se inventó la fase de Liguilla los dos primeros lugares de cada grupo y alguno que otro equipo mediocre para jugar repesca para buscar el titulo del futbol mexicano una copia mal hecha a los playoffs del béisbol de las Grandes Ligas. También había situaciones así medio complicadas que también se jugaba otra Liguilla para el no descenso con los equipos involucrados, y bien los tiempos cambian, pero lo que sí es verdad es que los que manejan en fútbol mexicano han dejado caer las categorías inferiores del profesionalismo desde hace décadas.
Así que el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla ha dado el anuncio que en México no se tendrán ascensos y descensos en los próximos cinco años como mínimo, formar otra liga llamada de Desarrollo, y la pregunta de propios y extraños es el ¿Cómo se va a poder manejar esta liga si no va a tener patrocinadores ni derechos televisivos? los dueños de los equipos de Máximo Circuito han planteado ya al respecto el manejo de los equipos que estén en los últimos lugares de la clasificación general del torneo van a pagar una multa de 240 millones de pesos para así mantener a esta liga de desarrollo y poderle pagar a todos los jugadores que estén en esta categoría, Pero lo que sí hay que decir que los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol se les ha olvidado que lo deportivo, que es lo básico, han pensado más en lo económico.
Como siempre me sumo a todas esas personas que critican el fútbol mexicano, esto es un disparate esta noticia, para aquellos equipos que invirtieron durante muchos años dinero y pensar estar en el máximo circuito así como los propios jugadores que soñaban con estar en primera división, las cosas pasan así como el Coronavirus esto nunca lo hemos vivido, Pues bien en nuestro fútbol mexicano tenemos las condiciones para cambiar los reglamentos los estatutos y la misma historia, sabemos que lo más importante es lo deportivo si trabajas bien en ello el dinero se suma, pero cuando no estaremos viendo también una liga de fútbol de primera división estilo liga Premier totalmente disminuida por la falta de competencia y de motivación Sólo dos o tres equipos se van a mantener en los primeros lugares y así ahorrarse esa famosa multa de 240 millones de pesos, que por cierto no sabemos En dónde quedará ese dinero se supone que la mayor parte será para estadía de desarrollo pero así ha sido la historia de nuestro fútbol mexicano, espero recuerden en el año 2001 hubo una promoción donde el equipo del Atlante y algunos otros equipos podrían estar en la lo que era la primera división para salvar el equipo del Atlante y resultó que tenían que pagar cinco millones de dólares en varios pagos, para seguir en la primera división, los directivos del Atlante nunca pagaron ese dinero pactado con la misma Federación Mexicana de fútbol.
La contingencia por el Coronavirus ha hecho que cambie toda la vida deportiva y en México no es la excepción. Pero esto ya se venía venir desde hace más de 3 años, la liga de ascenso qué dejó de tener la fuerza por la situación económica del país pero también de los de los malos manejos de los de pantalón largo que sólo han pensado en sus intereses propios de lo que ha dejado la selección mexicana de fútbol los patrocinadores y los derechos televisivos, la pregunta de ahora sería ¿ Qué va a pasar con tanto jugador estuvo la liga plata o bien llamada liga de ascenso? muchos de ellos sin empleo sin esa ilusión, matando todas las esperanzas de llegar a estar en la máxima categoría y también soñar desarrollarse en la selección mexicana de fútbol para después internacionalizarse como otros jugadores lo han hecho gracias a la ayuda de patrocinadores padrinos etcétera etcétera, y si no me creen pregúntenle a Memo Ochoa.
Es una lástima que no se tenga la segunda división que así se debía de llamar verdaderamente. Qué lástima es dejar todo atrás y no tener competencia, esa adrenalina de estar en la fiesta grande para buscar el título y también en la porcentual el saber quién se va a la segunda división. los malos manejos y el egoísmo han hecho que nuestro fútbol se haga más pobre en los aspectos de fuerzas básicas y de categorías menores como la Tercera División y segunda y la liga de Ascenso.
hay que darle tiempo al tiempo y esperemos que algún día tengamos un dirigente del fútbol mexicano con el carácter de llevar bien todo en lo deportivo, quitando la multipropiedad que por cierto es reglamento de FIFA. Sabemos que en México se solapa este aspecto también.
Una liga de fútbol en México donde juegan más extranjeros que nacionales que por cierto el próximo mundial sin duda de Qatar 2022 estaremos viendo varios jugadores naturalizados por la falta de oportunidades de jugadores nacionales donde La brecha es cada vez más corta.
La Liga MX no debe quitar la Liga Plata.
Bendito fútbol mexicano.
José Luis Benejam
foto de Enrique Bonilla presidente de la Liga MX
EL DUEÑO DE MILES DE CRITICAS.