La propia historia del TRI en Mundiales lo dice todo.
Por Gerardo Peña.
El fútbol es caprichoso, dijo alguna vez Emilio Butragueño. Aún al llegar a la Copa del Mundo, Juan Carlos Osorio introdujo en su equipo titular cambios en cada uno de los dos partidos y los ganó. Y cuándo por primera ocasión repite alineación: Pierde y por goleada 0-3 contra Suecia.
Hasta ahora no ha aportado nada adicional al fútbol mexicano; todos los técnicos desde 1994 calificaron a Octavos de Final. Pero por ejemplo Miguel Mejía Barón en Estados Unidos 1994, lo hizo en primer lugar de su grupo (con menor cosecha de puntos) porque el sector fué muy compacto y competitivo: Italia (subcampeón de ese mundial 1-1) Irlanda a la que se derrotó con los goles de Luis García "El Niño Artillero" y la derrota inicial frente a Noruega, que un año antes fué declarado el mejor equipo europeo.
En Francia 1998, se calificó invicto a la siguiente fase: Victoria sobre Corea del Sur (siempre en un presupuesto convencional), y empates contra Bélgica y Holanda. Menos puntos, pero mejor nivel de fútbol con Mnauel Lapuente.
En Corea-Japón 2002, la fase de grupos fué brillante: Triunfos sobre Croacia y Ecuador y un empate ante Italia en la que se considera la mejor actuación en un sólo partido, en un Mundial, aún sobre la victoria sobre Alemania de hace unos días. Esa selección del Vasco Javier Aguirre ganó 7 puntos en su grupo, que sino me equivocó son más que 6, y contra mejores rivales (vamos ahí no cabía una Corea del Sur en el presupuesto).
En 2006, con Lavolpe lo mismo una primera fase dónde se consigue clasificar, con triunfo sobre Irán 1-.0 empate con Mali e igualada con Portugal.
En 2010 con otro bomberazo de Javier Aguirre, se consigue la clasificación, que se viene haciendo una costumbre por no decir obligación de la Selección Nacional.
Y con el "Piojo"Herrera, otra extraordinaria fase de Grupos de 7 puntos, pero con mejor diferencia de goles que la de 2002.
Todos tuvieron, sin embargo el mismo final: Eliminación en Octavos: Desde la penosa derrota contra Estados Unidos en 2002, pasando por aquella derrota ante la Argentina 2-1 en 2006, y la caída frente a Holanda 2-1 y el recordado "No era penal".
Nuestro fútbol en poco menos de un cuarto de siglo se ha ubicado entre el 10o. lugar (el mejor en el extranjero) con el Piojo en Brasil 2014 y un sitio 2015.
Esa ha sido nuestra realidad y probablemente siga siendo esta Copa del Mundo, porque veo poco probable derrotar a Brasil en Octavos.
Cómo podemos apreciar en este resumen, nada nuevo (salvo su heterodoxa metodología) ha aportado hasta ahora Juan Carlos Osorio.
Y sin en 2006 se le plantó cara a la Argentina y en 2014 a Holanda, los resultados fueron los mismos: Derrota.
Creo que ha llegado el momento que los compatriotas y uno mismo, que por México se vive ganando y no se muere perdiendo.
jueves, 28 de junio de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario