martes, 2 de junio de 2015

Los Torneos Cortos.

Quiero gradecer a varias personas que me han estando mandando mensajes en las redes sociales para preguntarme por que no escribí con mucho entusiasmo el campeonato del Club Santos, pues bien tengo mis razones.

Una de tantas razones es que estoy decepcionado desde hace años de los torneos nacionales divididos en dos fases Apertura y Clausura, en una Liga comercia,l de buen negocio para todos los dueños de los equipos, la apreciable para estos de pantalón largo la Liga MX y Liga BBVA patrocinada por un Banco Español.

El Club Santos jugo bien incluso me impresiono su potencia física acompañado de buen fútbol solo en la Liguilla pero en el torneo Ligero no tanto incluso al final se metió a la  clasificación en el lugar numero ocho general.

La Liguilla se juega desde inicios del año 70 previo al Mundial de México con una idea y  copia de los playsoffs de las Grandes Ligas del Rey de los Deportes, pues bien Guillermo Cañedo quien dirigía la Federación Mexicana de Fútbol en aquellos años deicidio inyectarle interés a la fase final del torneo liguero, así formar ingresos para los clubes con mejor desempeño deportivo y así surgió por Don Angel Fernandez  la frese `` La Fiesta Grande`` 

Entre 1971 y 1996 se jugaron en México 27 Liguillas con el formato de torneos largos, acepción del Torneo PRODE en 85 y México 86 torneos divididos por la organización del Campeonato Mundial en México 86, antes se jugaban 38 jornadas, pues con 20 equipos de la primera división equipos en la Liga ocho clasificaban a la Fiesta Grande  pero esto en la fase de grupos así que el mas malo también tenía posibilidades de ser Campeón.

En cuanto a la justicia deportiva se perdió su estricto sentido en México cambia mucho y pasa también en otros torneos de otros deportes como la Liga Mexicana de Béisbol y la de Basquetbol ya que también los que están en ultimo lugar pueden llegar a ser campeones de sus torneos. 

Los Superlíderes tienen poca probabilidad de ser Campeones por que la Liguilla este se convierte en otro torneo.

Lo lastimoso y lo peor para mi forma de ver son los torneos cortos con el sistema de Liguilla esta se modifico en el 2004 se regresó a 18 equipos para tener menos partidos y provocar mas atracción de patrocinios y mas negocio pero al largo plazo ya se esta empezando a cobrar factura este formatito. Apenas en el 2011 se cambio a los primeros 8 pasan a las finales. 

Los torneos cortos han provocado desempleo a grandes jugadores bajando la edad del jugador competitivo, despido de  técnicos y de directivos sumando también poco interés a los aficionados que voltean a observar por televisión por internet los campeonatos de Europa.

Los Campeonatos Largos dan ritmo de juego, planeacion y mayor seguridad al jugador, al cuerpo técnico y a los Directivos. 

Deberían cambiar a  los primeros 8 que jueguen otro campeonato el que de derecho a jugar la CONCACHAMPIONS o bien la Copa Libertadores de América, darle importancia al Torneo de Liga con el primer lugar del campeonato con derechos a torneos internacionales y el  de Copa darle más valor y que tenga el nombre del patrocinador mas fuerte e invitando incluso equipos de la MLS.

Lo que molesta también como aficionado  es observar que si en  la FIFA hay corrupción yo no dudo que en México que ocupa de los primeros lugares de ese rubro en el fútbol seguro no esta exento. 

El otro punto y más debil es que la Federación Mexicana de Fútbol de sus ganancias no regresa nada al sector amateur, lo mismo en décadas pobreza en este sector.

El nuevo presidente ex servidor Publico Decio de María hará el pan con lo mismo, y los dueños de los equipos pensando siempre antes en lo económico que en lo deportivo.
La misma FMF con sus divisiones pobres de nivel futbolistico como de negocio. 

Bendito fútbol Mexicano es el reflejo de nuestro país. 

José Luis Benejam 









0 comentarios:

Publicar un comentario